El Organigrama de una Empresa

AdministracionWeb | 9:26 | 0 comentarios


Uno de los factores más importantes para compactar de forma idónea las relaciones de coordinación y liderazgo entre cualquier grupo de empleados es la presencia del Organigrama De Una Empresa.

¿Qué es un Organigrama y cuál es su utilidad?

Un esquema que muestra de forma detallada y específica los representantes cualquier institución laboral, en orden jerárquico, así como también, en dicho organigrama se pueden resaltar las responsabilidades y actividades  que cada uno de estos miembros debe cumplir.
Para que el Organigrama Empresarial  sea efectivo, debe proporcionar información específica y perfectamente estructurada, mostrando procesos de control, así como el lugar del personal interno y externo, de manera que se fortalezca la comunicación entre los mismos y sobre todo, entre el líder y sus subordinados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Importancia de la organización    
La organización es un punto primordial cuando de relaciones humanas se trata, al perder el orden comienza el caos y es por ello que,ésta es una característica que se ha acoplado muy bien a la evolución del hombre, y hoy en día, es utilizada en muchos aspectos, bien sea, a nivel gubernamental, militar y administrativo.    

Existen distintos tipos de estructuras organizacionales, entre las cuales es posible encontrar aquella que encaje mejor con las características de vuestra empresa. De tal forma, teniendo esto en cuenta existen cuatro tipos de estructuras:       
·       Lineal  
Es la estructura más simple y se conoce de éste modo pues suele ser utilizada por empresas pequeñas. Normalmente en este estilo de organización, los líderes de la empresa se reducen a una sola persona, es decir, el gerente y el dueño, son el mismo. La relación entre superiores y subordinados es muy cercana. El líder asume todo lo que a toma de decisiones se refiere, y los empleados están sujetos a cumplir con ello.              
·       Estructura Matricial    
Esta clase de organización requiere de una gran cantidad de capital dentro de la empresa, así como, por supuesto, un número muy alto de personal. Cada grupo de empleados posee dos jefes, es decir, un jefe de función, aquél que se encarga de aspectos técnicos del trabajo que se lleve a cabo y un jefe de proyectos, quien dirige cualquier investigación sea grupal o individual.             

·       Estructura de departamentalización 
Consiste en la creación de departamentos dentro de una empresa. Esta división se basa en las diferentes funciones a cumplir dentro de la institución. Y la manera en que se va a realizar la división del trabajo debe contribuir al logro de los objetivos generales y específicos de la empresa.              
·       Estructura Circular      
En éste caso, la autoridad se representa en círculos concéntricos. Donde se asignan líderes directos,que mantengan contacto con los empleados y un líder general, el cual asigna las labores de la empresa, y los líderes directos tienen el deber de llevar la tutoría de cada una de estas responsabilidades para que se cumplan correctamente.           

·       Estructura Híbrida


Éste tipo de estructura es una mezcla de las características principales de las estructuras organizacionales anteriormente estudiadas. Se utiliza en empresas a gran escala, es decir, cuando poseen más de un producto o marca en el mercado.


Categoria:

Deja tu Comentario

0 comentarios